sábado, 9 de abril de 2011

Los hijos de la Tierra.

Acabo de leer el libro 6 y último de la serie Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.
Es la historia de una niña cromagnon que es criada por un clan de neandertales.

Me parece interesantísimo que haya habido dos especies de humanos coexistiendo en tiempo y lugar, y siempre he querido saber cómo vivían y que similitudes y diferencias existían entre ellos, así como por qué se extinguieron los de neandertal.

Estos libros son novelas muy bien documentadas (la autora tardó más de 30 años en completar la serie debido a sus muy amplias investigaciones), sobre la vida hace muchos miles de años, alrededor de 35 mil, durante la era glaciar, en Europa. Era el tiempo de los mamuts, de las grandes manadas de herbívoros, de los leones y osos cavernarios, cuando los cromagnones (ya homo sapiens como nosotros) vivían en cuevas y hacían pinturas rupestres.

Como decía, es la historia de esta niña (Ayla) criada por neandertales y de cómo le cuesta trabajo adaptarse a ser como ellos, que hablan casi todo por señas, y viven en una estructura muy rígida, llena de costumbres y de modos correctos de hacer las cosas. Incluso una teoría de la autora es que se extinguieron por su nula capacidad de cambio, su cerebro era enorme en la parte de la memoria, pero no podían ver hacia el futuro. Cuando Ayla crece, tiene que vivir sola y aprende a domesticar animales, cosa que históricamente al parecer sucedió varios miles de años más tarde, pero no podemos estar seguros, y después conoce a un hombre cromagnon a quien cura pues es una experta curandera y quien le enseña otro modo de vida y la lleva a conocer a gente como ella.
Durante varios años caminan hacia lo que ahora es Francia, conociendo en el camino diferentes comunidades humanas muy interesantes, y cruzando el glaciar hasta llegar al oeste europeo.

Además de que la historia en sí es muy buena, me parece apasionante el modo en que la autora nos transporta y enseña el modo de vida de todos estos antiguos humanos basado en sus investigaciones, en los restos que se han encontrado de esas épocas, en las figuras y pinturas rupestres, pero sobre todo con una gran imaginación no exenta de sentido.
Sería increíble conocer realmente cómo fue la vida entonces, cómo se organizaban las sociedades, qué valores y reglas aplicaban, aunque creo que lo que estos libros proponen no debe estar muy alejado de la realidad.

¿Cómo habrán concebido el mundo los hombres de hace miles de años? ¿Qué explicación darían al sol y la luna, las estaciones, el frío y el calor? Seguramente la magia era la manera más fácil de explicar lo inexplicable.
¿Habrán creído, como estos libros sugieren, en un creador supremo, en este caso creadora?

Mi mamá es antropóloga, y no sé que tanto heredé o que tanto me enseñó el gusto, pero me encanta saber de modos de vida en diferentes países o comunidades, costumbres, diferencias físicas, idiomas, tradiciones, música... creo que en parte por este gusto mío me interesaron tanto estos libros, pero no soy la única, ¡son best sellers a nivel mundial!

¡Qué padre esta mujer que los escribió que pudo dedicarse a investigar lo que claramente para ella es una gran pasión, la prehistoria! Viajó a cuanta caverna con pinturas rupestres pudo visitar, experimentó en unos campamentos donde aprendió modos de supervivencia al estilo prehistórico, entrevistó y se escribió con cuanto científico pudo contactar sobre este período de nuestra historia, aprendió sobre plantas y sus usos, técnicas de caza, expresiones artísiticas, emociones y sentimientos, y escribió estas novelas que bien pueden considerarse tratados sobre la vida de nuestros muy lejanos antepasados, aprovechando el gran don que tiene de imaginar y transportarse a aquellas épocas y a aquellas sociedades que luchaban por sobrevivir y de hacernos vivir con ellos sus alegrías y dificultades. Finalmente no eran tan diferentes a nosotros, dicen que si nos trájeramos a un niño cromagnon a vivir con nuestros hijos sería uno más con la misma inteligencia, las mismas actitudes, la misma aptitud para aprender y comprender el mundo moderno....

No hay comentarios:

Publicar un comentario