lunes, 21 de febrero de 2011

La primerA vez

¿De qué hablar? ¿Por dónde empiezo?
¿Entraré en el tema así sin más o mejor doy una pequeña introducción?
Hablar en primera persona, o narrar algo, escribir mucho o poco, tratar los temas con mucha seriedad o no tanta... y sobre todo, ¿de qué escribir esta primerA vez?

He decidido que escribiré cada vez como salga, como se pueda, como lo sienta, pero finalmente empezaré por decir que me encanta el idioma español y toda su riqueza, simplemente el poder tener un verbo para decir "ser" y otro "estar" nos da toda una gama de posibilidades, soy feliz o estoy feliz.

Una de las cosas que más disfruto en la vida es leer, leer un buen libro, de esos que te tienen "picado" y que necesitas urgentemente seguir leyendo para saber qué pasó. Los que más me gustan son las novelas modernas, sobre todo si entre la ficción nos retratan una época, sin ser demasiado "históricas", es una buena manera de aprender. También me gusta leer cosas que me hagan pensar, filosofar, hacerme preguntas de esas que te dan vueltas en la cabeza hasta que logras tener una respuesta más o menos satisfactoria, o que te dan tema de conversación con alguien más. Y a partir de la creación de este blog, ya compartiré con ustedes algunas de estas reflexiones que continuamente ocupan mi cerebro.

Cuando estaba en 5° ó 6° de prepa, teníamos una maestra de Literatura Universal que nos hacía escribir en unos cuantos renglones y sin repetir ninguna palabra, un resumen de alguna lectura. Este ejercicio aunque a veces no era fácil, me resultaba divertido pues me obligaba a pensar en sinónimos y maneras diferentes de decir lo mismo, sin ser repetitiva. No intentaré hacerlo aquí pues son muchos más renglones que los que escribíamos en esas tareas, pero sí procuraré ir mejorando mi estilo y la manera de comunicarme con ustedes que tan amablemente me están leyendo.

Soy fanática de la ortografía, me brincan las faltas y lo mal escrito, me gustaría ser correctora de estilo o miss de redacción... pero ultimamente lo que más me saca ronchas es que se use el adverbio "primer" en masculino con un sustantivo femenino.
De un tiempo para acá, la gente ha dado en decir cosas como "primer canción", "primer vez"... y ¡hasta en los medios de comunicación escritos o hablados lo usan!

¿Por qué se ha olvidado la existencia de la palabra primerA? ¿Alguno de ustedes ha hecho la "primer comunión"? ¡No! ¡Es la PrimerA Comunión!
Primera vez, primera llamada, primera escuela, primera canción, primera amiga, primera en llegar... no dices "fuí la primer en llegar", dices fui la primerA en llegar.

Hay modismos en los idiomas, palabras nuevas que se van usando, pero no olvidemos la concordancia de género en adjetivos y sustantivos.

No quería que esto fuera un sermón, pero sí les comparto mi rechazo hacia estas aberraciones que poco a poco van tomando lugar en nuestro idioma, y les pido por favor lo piensen.

Por hoy es todo, lamento que este primer blog no sea especialmente divertido, pero ténganme paciencia y verán que pronto serán más interesantes mis escritos, hay que aceitar los engranajes y limpiar el óxido mental.

Gracias.

2 comentarios:

  1. Tere, muchas felicidades por tu blog! Qué padre que hagas algo que te encanta desde que éramos niñas... Me acuerdo mucho de una serie de libros, no se cómo se llaman, pero que trataban de las aventuras de unos niños, (nosotros estábamos como en 5° o 6° de primaria) y que no podías dejar de leer. También me hiciste recordar a la Sra. Grace, y que por cada palabra repetida en un resumen te bajaba una décima en la calificación!
    En fin, han pasado muchos años y por circunstancias de la vida nos separamos... Sin embargo, te recuerdo con mucho cariño como una de mis mejores amigas de la infancia! Felicidades otra vez! En mi tendrás a una asidua lectora de tu blog. Un abrazo y un beso. Hortensia.

    ResponderEliminar
  2. Con un poco de pena y cuidado de no cometer ningun error ortográfico o gramatical, te mando un abrazo enorme y te felicito por encontrar el espacio y el tiempo de hacer lo que te gusta!
    Besos
    Ruth

    ResponderEliminar