lunes, 14 de marzo de 2011

La gente no piensa...

Creo que ese es el gran problema de este país. La gente no piensa en nada más que en sí misma y en su propio interés.
No estamos enseñando a los niños a ponerse en el lugar del otro, a pensar en los demás, a dejar de lado un gusto o necesidad personal por el bien común.

Por ejemplo, vas a un centro comercial y resulta que en los lugares de estacionamiento para discapacitados hay coches sin placas de discapacidad, el dueño ni siquiera es una persona de la tercera edad, o alguien con una pierna enyesada, o una señora muy embarazada, cosas que podrían justificar el uso de ese lugar, no, quien deja su coche ahí es alguien a quien no le importan los demás, o seguramente, que no se ha puesto a pensar en la señora que tiene un hijo discapacitado y que tiene que estacionarse lejos y en lugares más angostos y bajar la silla de ruedas y al niño en un espacio mucho más limitado. Quiero pensar que si estas personas fueran conscientes y pensaran un poco en los demás se estacionarían donde deben, si no, sí estamos muy mal. También son culpables los cuidadores, pues por unos pesos "venden" los lugares a quienes no deben usarlos.

Al ir manejando, hay una cola para dar vuelta a la izquierda y todos los coches se forman, pues no falta el que se cree muy "listo" o merecedor de no sé qué, y se da la vuelta en segunda fila por adelante de los demás. ¿Por qué? Y lo peor es que siempre hay quien lo deje pasar. ¡No deberíamos hacer eso nunca, y tampoco dejar pasar al que se quiere meter en cualquier fila!

¿Y qué tal los que se estacionan en doble fila? ¿Los que se estacionan en las rampas de discapacitados? ¿Los que se van detrás de la ambulancia para ir más rápido?

¡Qué tristeza la falta de civismo! Y peor, que haya gente que se cree mejor que los demás, más valioso, merecedor de privilegios, ¿por qué? Abusar de los demás, aprovecharse y saltarse las reglas, ser prepotente no es ser listo, es ser... muchas cosas que no quiero escribir aquí.

También hay una gran falta de conciencia entre las empresas, por ejemplo, en Santa Fe, ya pusieron lugares para discapacitados frente a cada entrada del centro comercial, y hay una pequeña rampa para subir el escaloncito de la banqueta, pero ¡oh sorpresa, abres la puerta y hay 7 escalones! ¿Por qué? ¿Por qué no poner rampa en todas las entradas? Resulta que llegas con tu bebé y tu carreola, la armas, lo sientas, lo amarras, llegas... y no puedes entrar a menos que un alma caritativa (que tampoco hay tantas) te ayude a cargar la carreola, si no, tienes que subir o bajar en el elevador del estacionamiento, entrar por otro piso, y por dentro caminar y volver a subir o bajar para llegar a donde querías ir, imagínense un verdadero discapacitado hacer todo esto en silla de ruedas, tan fácil que sería poner una rampa en cada entrada.

Hay que ser amables, hay que pensar en los demás siempre, ayudar en lo que podamos, dejar pasar a quien va a cruzar la calle, con el coche, pasar uno y uno en los cruces, no estorbar a los demás, si vas despacio y otro viene más rápido, ¿por qué no dejarlo ir? No sabemos por qué tiene prisa, si tiene una emergencia, ¿para qué estorbar?
No dejar el carrito del super a medio pasillo, no dejar el coche en doble fila, no meterte a la caja de sólo 10 artículos si traes más, pensemos en los demás. No nos pasemos el alto, ¡pongamos las direccionales!

Pongámonos en los zapatos de los demás, no hagamos lo que no nos gusta que nos hagan, respetemos las reglas civiles y de tránsito, enseñemos a nuestros niños a hacerlo.

Y sobre todo, sigamos la regla de Dios: ama a tu prójimo como a tí mismo.

4 comentarios:

  1. Justo el último fin de semana hablaba yo de este tema, sucede que la gente piensa únicamente en su beneficio y por estúpido (si es que se puede ser más estúpido) en su beneficio inmediato. Los que tenemos la fortuna de tener hijos, tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones y sobre todo que estas sean buenas decisiones, comenzado por tomar la decisión de respetar las reglas básicas de convivencia y el sentido común.
    Que tengas una excelente semana y prepara a la familia para estos próximos puentes del 21 y 25 de marzo.

    ResponderEliminar
  2. Tere:
    recuerda que los que usan los cajones de discapacitados sin serlo, son discapacitados cerebrales!! (tambien algun huequito en el corazon deben de tener...)
    Cuando trabajé en el Crit poniamos papelitos que haciamos nostros en los parabrisas de los coches mal estacionados . Decian mas o menos: ojalá nunca necesites realmente ocupar un lugar de discapacitados Por favor, respétame y una sillita de ruedas... Igual podrias hacer algo asi y repartirlos entre tus amistades.
    Te felicito por tu blog!!! Te mando un arbazote
    Mate

    ResponderEliminar
  3. Tere, tocaste un tema muy importante: DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A RESPETAR. La campaña de Tienes el valor o te vale es un claro ejemplo de que la sociedad necesita tomar en serio el respeto a los demás y ponerse las pilas desde chicos. Algo que yo me he propuesto inculcarles a mis 3 hijos es la caballerosidad que desafortunadamente al volante se pierde!!

    ResponderEliminar