jueves, 10 de marzo de 2011

Una aldea moderna.

Se dice por ahí que se necesita una aldea para criar un niño, refiriéndose a que antes los niños eran un poco de todos, en los pueblos, en las aldeas, desde la prehistoria, toda la comunidad se hacía cargo de los niños, de su cuidado y educación.

La vida moderna nos ha vuelto más individualistas, las casas unifamiliares, la inseguridad, el anonimato de las grandes ciudades, incluso la distancia física o en tiempo de traslado a casa de los abuelos o tíos, todo ha contribuído en que a los niños se les eduque de una manera más aislada.

A la hora de educar a los hijos, o al tener algún problemita o problemota con ellos, siempre es de agradecer la experiencia de quien ya pasó por eso por tener hijos más grandes, o la sabiduría de quien a través de los años ha sacado conclusiones, experimentado formas de hacer las cosas o simplemente observado cómo se han desarrollado problemáticas que generaciones y generaciones de familias han superado.

Sin embargo, aunque no vivamos en pequeñas aldeas, las familias, y más específicamente las mamás, nos agrupamos y reunimos con otras con principios e intereses afines, y nos apoyamos de dos maneras principalmente: hablando y ayudándonos en el día a día.

Platicar de los hijos con las amigas siempre es bueno. Por un lado, como en cualquier tema, con sólo decir algo lo ves de otra manera y te liberas un poco, y por otro, te das cuenta de que todas pasamos por lo mismo, los hijos de una y otra viven cosas muy parecidas en edades similares, y siempre se reciben buenos consejos.
Por otro lado, es de agradecer la ayuda diaria, el que tengas una amiga que pueda llevar a tu hijo al partido, recibirlo a comer cuando tú tienes algo con otro hijo, quien te preste alguna cosa que necesitan para la escuela, quien esté pendiente de tí y tu familia, quien te eche porras y te diga que no lo estás haciendo tan mal...

Y en esta pequeña aldea de abuelas, tías, mamás, hermanas y amigas, sobre todo entre las amigas, tenemos hoy un nuevo elemento inesperado: ¡la blackberry!

Creada para negocios, es la mejor herramienta de una mamá moderna: no sólo hablas por teléfono, estás en contacto con tu marido, puedes llevar ahí tu agenda y tus contactos, recibes en ella mails con las circulares del colegio, los avisos de los partidos, noticias, convocatorias a eventos, pero lo mejor de lo mejor es el BBM (Blackberry Messenger) y los grupos que en él puedes crear. ¡Ahí está nuestra nueva aldea tecnológica!
Y seguramente los señores serios y formales que inventaron esta herramienta no se imaginaron que a través de ella se comentarían todo tipo de asuntos que interesan a una señora con hijos en el kinder, por eso me gusta el anuncio donde primero unos ejecutivos trajeados y serios cantan ser muy exclusivos y luego resulta que todo tipo de gente usa blackberry.
En los grupos de chat nos apoyamos, nos echamos porras, nos alegramos por los éxitos y logros de las demás, nos enteramos de eventos, de enfermedades y problemas, nos contamos chistes, nos pasamos recetas, nos hacemos más amigas.

Hay que aprovechar las herramientas que nos da la modernidad para el crecimiento personal y familiar, es padre estar conectados en tiempo real y saber que si lanzas un S.O.S. siempre habrá alguien que te tienda la mano.

Gracias, señores científicos y tecnológicos o quienes sean los que nos pusieron en las manos los teléfonos inteligentes, gracias por hacernos tener a las amigas al alcance de un botón.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, usemos la tecnología para hacernos la vida más fácil y sobre todo, para disfrutar la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribes!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que nos facilita la vida en muchos aspectos, pero también nos pude llevar a no tener tanta comunicación verbal como antes y eso no se que tan bueno sea.

    ResponderEliminar